27 Sep
2017

Nueva Ley: Alertas Educativas MYPE

Ley aprobada por el pleno del Congreso dispone que en lugar de una multa la micro o pequeña empresa sea capacitada

La Sunat ya no podrá multar la primera infracción tributaria que cometan las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el país, y más bien estas serán capacitadas para evitar que incurran en la misma falta, según una ley aprobada por el pleno del Congreso denominada “Alertas Educativas para las Mypes”.

La norma aprobada el último viernes busca que las mypes con ventas anuales de hasta 150 UIT no sean castigadas, pues en la mayoría de los casos la primera infracción que cometen se da más por no conocer las normas que de manera intencional.

Alertas Educativas. Con esta iniciativa del legislador de Fuerza Popular, Miguel Torres, ya no se sancionará a la mype infractora sino esta recibirá seis capacitaciones, por cada una de las faltas estipuladas en el Código Tributario.

De esta manera ya no se procederá al decomiso de bienes, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimiento u oficina y suspensión de licencias, permisos, etc.

En tanto, las pequeñas empresas infractoras solo recibirán una sola capacitación, dependiendo de la falta que hayan cometido, la misma que se realizará en el local de la Sunat que se designe.

Material educativo. Asimismo la Sunat deberá entregar material instructivo que explique el tipo de infracción y todo otro mecanismo (presencial, audiovisual, electrónico, entre otros). Las Alertas Educativas no procederán a aquellas micro y pequeñas empresas que tengan como titular o socios a personas que hubieran sido condenadas por delitos tributarios, ni a las entidades públicas. La Sunat deberá notificar la Alerta Educativa en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación de la infracción.

La norma tiene como fin reducir el incumplimiento tributario mediante aprendizajes específicos, así como promover la cultura tributaria.

Algunas faltas que según la norma las mypes podrían cometer son: No inscribirse o actualizar este trámite; no emitir comprobantes de pago y no llevar registros, entre otros. El congresista Torres, impulsor de esta iniciativa, precisó que “nuestro sistema se ha vuelto tan complejo, que cada hora mueren 22 mypes, y la razón principal es la sobrerregulación que existe y no entienden”. Es por ello que con la aplicación de esta ley, las mypes podrían dejar de pagar cerca de S/ 500 millones al año, que fue lo registrado en el 2015.

Fuente: Sunat. Elaboración: Gestión / Extraído de El Comercio

Con esta medida, los emprendedores contarán con información sobre sus obligaciones, de manera que la SUNAT deje de percibir la multa como un ingreso adicional para el Estado. Se espera que la norma sea promulgada por el Presidente en pocas semanas.

Fuente:ANDINA, RPP, El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *