12 Feb
2019

Recuperan caucho en polvo para elaborar componentes de calzado a través de proceso ecoamigable

El caucho es uno de los insumos más usados para la fabricación de calzado

Uno de los principales problemas en la fabricación de calzado es la generación de desechos contaminantes como el polvo de caucho que resulta del proceso de vulcanizado y acabado de la suela. Con el objetivo de reaprovechar estos desechos, la empresa Boticentro Perú S.R.L. desarrolló un proceso ecoamigable de recuperación el caucho en polvo para obtener  componentes de calzado como: punteras de caucho, protectores de empeine, pisos de caucho y otros insumos que puedan ser usados, nuevamente, en la fabricación de calzado.

 

Esto proyecto de innovación contó con el apoyo del CITEccal Lima en la evaluación de los productos elaborados a base del polvo de caucho, y logró realizarse gracias a los fondos de financiamiento recibido por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. La empresa utilizo una Metodología de utilización del PCR (polvo de caucho recuperado) que le permitió implementar un módulo de recuperación de polvo de caucho.

De esta manera, la empresa junto a su equipo de investigación puso en práctica más de 60 tipos de formulaciones llegando a incorporar el PCR y nano materiales potencialmente en el desarrollo de nuevos componentes para la fabricación del calzado.  La empresa dio a conocer los resultados en el taller de cierre celebrado en el auditorio del CITEccal Lima, asimismo presentó los nuevos componentes que logró fabricar: prototipo de piso de caucho, protectores de puntera, protectores de empeine y protector de talón, los cuales fueron evaluados por la Norma Técnica Peruana NTP ISO 20345 para abrasión.

Finalmente, el representante de la empresa Boticentro Perú S.R.L., Edison Tello, destacó que en nuestro país es posible realizar investigación aplicada si se obtiene los recursos y el personal técnico para el propósito. Este no es el primer proyecto de investigación que la empresa desarrolla, resaltando así su compromiso por promover iniciativas ecoamigables e innovadoras que reducen la contaminación ambiental del sector calzado. La empresa se dedica a la fabricación de calzado y ropa industrial y trabaja bajo políticas de calidad como la Sebrae, Noreexport, 5s y Kaizen, certificación Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG).

Artículo publicado en la CCL - Boticentro Perú S.R.L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *