11 Feb
2019

CITEccal Lima transfiere su experiencia en ensayos de calzado a El Salvador con el apoyo de USAID

Es el primer proyecto que se cuenta con el apoyo de USAID en la modalidad de Cooperación Triangular, junto a Perú y El Salvador, marcando un precedente de trabajo conjunto para apoyar a otros países de Centroamérica.

En el marco del primer Proyecto de Cooperación Triangular Perú – El Salvador – USAID, dos profesionales de la Universidad Católica de El Salvador – UNICAES, realizaron una pasantía en el Laboratorio del CITEccal Lima del Instituto Tecnológico de la Producción ITP Red CITE, a fin de conocer y aprender el desarrollo de dos ensayos de control de calidad para el calzado. De esta manera, podrán replicar lo aprendido e implementar nuevos servicios de control de calidad en su país.

El proyecto incluye la capacitación de las pasantes en cuatro (04) ensayos físicos. La primera etapa del proyecto se desarrolló del 04 al 08 de febrero, donde las encargadas del Laboratorio del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Calzado de El Salvador, fueron capacitadas por el equipo técnico del Laboratorio del CITEccal Lima para la ejecución de dos ensayos físicos: Determinación a la dureza con el método ISO 868 y Determinación de solidez del color al frote (seco y húmedo) con el método NTP ISO 11640/NTP ISO 17770.

Este proyecto es de valiosa importancia para El Salvador, Perú y USAID dado que fortalece el conocimiento en materia de cuero y calzado al equipo de El Salvador y se reconoce al Perú en su rol de oferente a través del conocimiento ofrecido por el equipo del CITEccal Lima.

El primer ensayo es aplicado a en pisos y tapillas de caucho y material polimérico; y permite conocer el nivel de dureza en medidas de Shore A de un material. Esta información es importante para el fabricante ya que puede relacionar el grado de  dureza con otras propiedades físicas de su material. Mientras que el segundo ensayo, consiste en demostrar si la pigmentación del cuero se encuentra debidamente fijada al material y no presenta decoloraciones o migraciones de color cuando este expuesto al frote o rozamiento. Esta prueba es primordial en los materiales que se emplean como forro y plantilla para calzado, prendas de vestir, carteras, y muebles de cuero, entre otros.

Reunión de cierre del Proyecto de Cooperación Triangular Perú – El Salvador – USAID: “Capacitación del personal de laboratorio de control de calidad del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector calzado de El Salvador por parte de ITP-CITECCAL”

Como resultado de esta primera parte del proyecto, el 08 de febrero se desarrolló la reunión de cierre en el local de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional- APCI, teniendo como invitados por parte de El Salvador a las dos pasantes del UNICAES, y al embajador de El Salvador, Sr. Grego Pineda; por parte de APCI al  Director Ejecutivo de la APCI, José Gonzalez Norris,  a la Directora de Gestión y Negociación Internacional, Soledad Bernuy, al Responsable de la Carpeta EEUU – USAID, Luis Canales, y a la Responsable de la Carpeta El Salvador, Lisseth Lipa ; por parte de ITP a la Asesora de Dirección Ejecutiva, Nelly Salas Talledo, y a la Directora del Laboratorio del CITEccal, María Luz Meneses.

Tras la reunión de cierre, uno de los acuerdos tomados por los actores del proyecto, es incluir en la segunda etapa del proyecto, programada para marzo del presente año, la visita a empresas peruanas del sector a fin de conocer su modo de trabajo a nivel productivo y organizacional, y los beneficios e impactos de la implementación de controles de calidad a través de ensayos de laboratorio brindados por el CITEccal Lima.

El proyecto denominado Proyecto de Cooperación Triangular Perú – El Salvador – USAID: “Capacitación del personal de laboratorio de control de calidad del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector calzado de El Salvador por parte de ITP-CITEccal”; posiciona al CITEccal como referente a nivel latinoamericano en control de calidad en calzado. Este es el primer Proyecto Triangular de Cooperación Internacional con acompañamiento de USAID, donde el Perú  actúa como oferente, es decir, como el encargado de desarrollar las capacidades de la contraparte de El Salvador. Mientras que el gobierno de EEUU a través de USAID financia el las estancia de las pasantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *