26 Jul
2017

¿Por qué es importante el pegado de tu calzado?

A menos que lo uses para actividades para las cuales no fue elaborada, tu calzado puede despegarse...

Todos hemos enfrentado el problema que en el momento menos esperado, se despegue alguno de nuestros calzados. No importa si es en una reunión muy importante o en plena calle, este incómodo y hasta vergonzoso momento nos hace preguntar cuál es el nivel de resistencia de despegue que tiene nuestro calzado. Y replantearnos si realmente vale lo que nos costó comprarlo.

Salvo que no les des el uso para el cual fue elaborado tú calzado, como jugar fútbol con un calzado de vestir. El calzado no debería despegarse, a menos que haya tenido un mal proceso o que hayas usado los insumos inadecuados.

``En el Perú las normas técnicas nos indican la resistencia mínima del pegado según el tipo de calzado``

Existen diferentes maneras de unir un calzado, siendo uno de los principales, el pegado. En este caso se debe elegir el pegamento correcto en función a los materiales empleados, así como el proceso de pegado adecuado para unirlos. No todos los materiales reaccionan igual con un mismo tipo de pegamento; por lo que estas elecciones son la base de un buen pegado.

En nuestro país existen Normas Técnicas Peruanas de especificaciones o requisitos en calzados, en los cuales indican la resistencia mínima del pegado según el tipo de calzado. No es igual la resistencia de un calzado de dama, con el de un calzado escolar o de seguridad.

``No es igual la resistencia de un calzado de dama, con el de un calzado escolar o de seguridad``

Conocer esta información nos ayuda a saber, como productores o fabricantes, si nuestro producto está cumpliendo con la norma; y como consumidores, tener el conocimiento para exigir por un buen producto. Asimismo, para muchas licitaciones públicas y empresas, la resistencia del pegado es una característica imprescindible al momento de escoger a un ganador.

Si realmente quiere conocer el nivel de resistencia del pegado de su calzado, puede solicitar este servicio en el laboratorio del CITECCAL bajo el nombre de “resistencia unión corte-piso”. En el laboratorio los expertos realizarán el ensayo con el método adecuado según su tipo de calzado o la especificación técnica con la que desee evaluar. Así también el CITECCAL cuenta con especialistas para brindarle la asistencia técnica en los procesos de pegado de los diferentes tipos de materiales que existen.

Información técnica

Nombre del ensayo: Resistencia unión corte-piso

Costo: 50.87 + IGV

Cantidad de material para el ensayo: Un pie de calzado (El ensayo no aplica para calzado cosido)

Más información

Puedes contactarte con el área de laboratorio escribiendo al correo labciteccal@itp.gob.pe ó llamando a los teléfonos: 482 5870 / 382 0115

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *