Acerca del CITECCAL

¿Qué es el CITECCAL?

El Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas – CITECCAL – Lima,  es una entidad técnica especializada del Ministerio de la Producción, adscrito al Instituto Tecnológico de la Producción- ITP. Tiene como objetivo promover el desarrollo industrial y la innovación tecnológica de la cadena productiva del cuero, calzado e industrias conexas, así como brindar a las empresas de esta cadena productiva, servicios tecnológicos que ayuden a fomentar la creatividad y fortalezcan su competitividad.

nosotros-2
nosotros-4

¿Qué brindamos?

Servicios tecnológicos para las pequeñas, medianas y grandes empresas de cuero y calzado. Los servicios consisten en poner a disposición del cliente un conjunto de capacidades y competencias (humanas, tecnológicas y organizativas) y organizar una solución que puede ser proporcionada en diferentes grados de precisión.

Nuestros servicios

Nuestra misión

Transferir tecnología, conocimiento e información, brindando servicios de calidad a los distintos segmentos de empresas del sector en igualdad de oportunidades para reducir la brecha tecnológica que les impide competir.

Nuestra visión

Un sector del cuero, calzado y afines competitivo, que genere y venda productos de calidad con alto valor agregado, tanto para el mercado interno y como para la exportación, utilizando tecnologías limpias; que reconozca a CITECCAL como agente innovador que le brinda servicios que facilitan el desarrollo de sus actividades, apoyado por un trabajo en red con otras instituciones.

Historia

Creación

22 de julio de 1998

Se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema N° 063-98-ITINCI de creación del CITECCAL como centro de apoyo a la innovación empresarial.
Inauguración

2 de noviembre de 1998

Se inauguró el CITECCAL cuya función es la de promover la innovación en la cadena del cuero y calzado, brindar servicios especializados de investigación en laboratorios, realizar ensayos de control de calidad y certificación, así como capacitar formadores y consultores para difusión de conocimientos.
Actualidad

11 de febrero del 2011

El Laboratorio de Ensayos del CITECCAL recibe la acreditación de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 17025:2006  para cinco ensayos. Esto garantiza que el laboratorio funciona bajo un sistema de gestión de la calidad eficaz y mejora continua, posee competencia técnica y capacidad para obtener resultados de ensayos altamente confiables.

19 de setiembre del 2013

El CITECCAL junto a los CITEs públicos de madera y agroindustria están adscritos al Instituto Tecnológico de la Producción.

24 setiembre del 2015

El CITECCAL obtuvo la autorización para ser Centro de Certificación de Competencias Laborales para el sector calzado, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)  tras haber cumplido de forma satisfactoria con todos los requisitos exigidos.

25 setiembre del 2015

Se publica el Decreto Legislativo  de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica -CITE / N° 1228 que amplía el campo de acciones de los CITE’s que pueden ser privadas o públicas, y que se rigen por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), adscrito al Ministerio de Producción.

25 marzo del 2016

Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1228 de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE, a través del Decreto Supremo N° 004-2016-PRODUCE. Con el fin de normar la creación, implementación, desarrollo, funcionamiento y gestión de estos centros de apoyo tecnológico.  El decreto deroga los anteriores reglamentos la Ley de Centros de Innovación Tecnológica, y de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo.

20 de octubre de 2017

Por Resolución Ministerial N° 511-2017-PRODUCE “Conforman Comité Directivo del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas – CITEccal, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Cuero Calzado Arequipa – CITEcuero Calzado Arequipa y Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Cuero y Calzado – CITEcuero y Calzado Trujillo”, se pública la conformación del Comité Directivo del CITECCAL Lima, Arequipa y Trujillo.

Comité Directivo del CITECCAL

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 511-2017-PRODUCE, el Comité Directivo del CITECCAL , CITEcuero calzado Arequipa y del CITEcuero y Calzado Trujillo, está integrado de la siguiente manera:

  1. Raúl Manrique Franco, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva, quien lo preside.
  2. Vladimir de la Roca Morán, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva.
  3. Oscar Genaro Chunga Pingo, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva.
  4. Teresa Ichikawa Kimata, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva.
  5. Lunix Romel Edgardo Vásquez Díaz, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva.
  6. Mercedes Inés Carazo de Cabellos, representante del Ministerio de la Producción.
  7. Francisco Alberto Alvarado Choy, representante del Instituto Tecnológico de la Producción.
comite-directivo-citeccal-lima

Instalación del Comité Directivo del CITECCAL Lima presidida por el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea y el Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, Paul Kradolfer. 30/10/17

Rol del CITECCAL

grafica-web-nosotros-01