27 Dic
2018

Microempresarios de cuero logran sustituir cal y sulfuro por productos enzimáticos naturales

Microempresarios de cuero logran sustituir cal y sulfuro por productos enzimáticos naturales

Microempresarios de curtiembres de la región Arequipa junto al CITEccal Lima implementaron una técnica de depilado de pieles en la cual se reemplaza la cal y el sulfuro de sodio por enzimas naturales en el proceso de pelambre, reduciendo así la carga contaminante de los efluentes y el costo de su tratamiento.

 

El proceso de pelambre tradicional usa cal y sulfuro de sodio con la finalidad de desprender el pelo de la piel del animal, en muchos casos esta acción deteriora la piel cruda y genera efluentes altamente contaminantes para el medio ambiente. Mediante el proyecto se reemplazaron estos insumos por enzimas naturales lo cual implicó una mejora tecnológica en el proceso de pelambre y productos con calidad similar a la obtenida con curtidos convencionales.

 

Como resultado, el proyecto que contó con el financiamiento del programa Innóvate Perú, logró que en los efluentes se redujeran el DBO en un 74% y el sulfuro en un 49%. Esta moderna técnica fue transferida a diez microempresarios de la Asociación de Pequeñas y Microempresarios de Curtiembres y Derivados de Arequipa – Aspemycur por el consultor Joao Gabriel Sannder  y se implementó con el soporte del equipo técnico del CITEccal Lima, liderado por el Ing. Segundo Espada.

 

“Los cueros obtenidos por esta técnica de pelambre fueron sometidos a evaluaciones físicas, en el laboratorio del CITEccal Lima, analizándose cuatro parámetros: resistencia a la flexión, resistencia al desgarro, resistencia a la tracción, porcentaje de elongación y resistencia a rotura de flor, obteniéndoe resultados conforme a las especificaciones técnicas y en comparación a un cuero curtido de manera tradicional”, aseveró el Ing. Segundo Espada.

 

Asimismo, resaltó que si bien el costo en insumos del pelambre enzimático se encuentra, por ahora, sobre el 20% del pelambre tradicional, los beneficios ambientales son palpables en la reducción del DBO y sulfuro en los efluentes, así como la reducción del uso de sulfuro de sodio en el pelambre. Estos resultados fueron expuestos en el taller del cierre del proyecto desarrollado en Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *