04 Jul
2017

Cuero con piel de paiche: capacitación en Pucallpa

ENTR-curso-pucallpa

Cuero con piel de paiche: trabajo articulado entre los CITE´s permitió capacitar a acuicultores de Ucayali

Con el propósito de generar el desarrollo de nuevos productos que beneficien a los acuicultores y artesanos de la región Ucayali, el CITEpesquero Amazónico Pucallpa realizó el curso de capacitación: “Curtido de Piel de Pescado de Paiche” que contó con el apoyo de profesionales del CITECCAL Lima. El curso tuvo como objetivo añadir valor agregado a la piel de pescado amazónico a través del desarrollo de un producto innovador: curtido vegetal en piel de paiche, para ello se articuló esfuerzos entre ambos CITEs, aprovechando las mermas -que muchas veces es desechada- y la experiencia de los especialistas del CITECCAL Lima sobre el trabajo en curtición de pieles convencionales y exóticas.

El desarrollo del curso tuvo una duración de 60 horas donde los participantes recibieron información sobre el proceso artesanal del curtido de piel de pescado: paiche. El Jefe de la Planta Piloto de Curtiembre del CITECCAL Lima y especialista en la curtición de pieles convencionales y exóticas, Ing. Abdón Segundo Espada, estuvo a cargo del curso y contó con la asistencia del especialista técnico del CITECCAL Lima, Wilmer Chunga, para las demostraciones de los procesos.

curso-paiche-pucallpa-5
curso-paiche-pucallpa-2

Por su parte los especialistas del CITEpesquero Amazónico Pucallpa expusieron las metodologías ágiles para iniciar un emprendimiento empresarial aprovechando las bondades de la piel de pescado amazónico. Asimismo se calculó los costos de producción de curtición de la piel de paiche, lo cual generó expectativa en los participantes para crear su empresa dedicada o relacionada a la artesanía, cuero y/o calzado.

En el acto de clausura, los participantes mostraron el producto terminado frente a las autoridades regionales, empresarios del sector pesquero amazónico e integrantes de la Mesa Técnica Acuícola de la Región Ucayali quienes participaron en la ceremonia. Estos últimos resaltaron los esfuerzos realizados por las instituciones investigadoras y acuícolas las cuales van encontrando un complemento a través del trabajo realizado por el CITEpesquero Amazónico Pucallpa a fin de mejorar la cadena productiva pesquera con el desarrollo de productos innovadores.

curso-paiche-pucallpa-1
curso-paiche-pucallpa-4

Cabe indicar que el CITE en mención realizará sinergias con instituciones dedicadas al rubro para la confección de productos terminados como zapatos, carteras, billeteras, pulseras, artesanías, entre otros.

Mira más fotos aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *