07 Sep
2016

CITECCAL y Produce promueven campaña sobre etiquetado de calzado

CITECCAL y Produce promueven campaña sobre etiquetado de calzado

Produce reiteró su compromiso por difundir el Reglamento del calzado por todos los centros de producción y comercialización en coordinación con el CITECCAL y gremios empresariales.

Con el fin de impulsar la campaña informativa “Ponle etiqueta, identifica de qué está hecho tu calzado” que busca dar a conocer a los productores, importadores, comerciantes y consumidores de este rubro los detalles para la aplicación del Reglamento Técnico del etiquetado de calzado, el CITECCAL en coordinación con la Dirección de Regulación del Ministerio de la Producción realizaron en forma conjunta una charla informativa sobre este tema dirigida a los empresarios de calzado que asistieron a la feria Expo Detalles Internacional el viernes 19 de agosto.

La charla estuvo a cargo de la Directora del Laboratorio del CITECCAL, Lic. María Luz Meneses, quien explicó que el rotulado o etiquetado de calzado es obligatorio para todo calzado fabricado en el Perú y para todo calzado importado que ingresa al mercado nacional y debe declarar los materiales que se usaron para fabricar el calzado, así como la procedencia del producto y el número de RUC del fabricante o importador. “Los comerciantes deben exigir a sus proveedores (los fabricantes) que los calzados estén etiquetados, de esta manera el consumidor podrá disponer de información y decidir qué calzado compra: cuero o sintético, nacional o importado, etc.” señaló.

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A su turno, el Director de Regulación del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Zavala de la Cruz reveló que “cuando los productos son importados, el consumidor va a encontrar la etiqueta (en el calzado) porque la Aduana lo exige pues de lo contrario, no entra al mercado; el problema que tenemos es con los productores nacionales”. En ese sentido, Zavala informó que el Ministerio de la Producción inició la campaña de difusión “Ponle etiqueta…” en noviembre pasado con el fin de promover una cultura del cumplimiento de esta regulación en los productores nacionales.

Sobre el proceso de fiscalización a los calzados no etiquetados, Zavala indicó que en base al Código Nacional de Defensa y Protección del Consumidor, es el INDECOPI el encargado de fiscalizar en el mercado todos los productos (sea calzado, medicinas, juguetes, etc.) que incumplan con el rotulado o etiquetado y verificar sí la información declarada es correcta o no. “El Ministerio de la Producción no impone sanciones en este momento, la idea del Ministerio no es sancionar sino dar a conocer su reglamentación y promover su cumplimiento”, aseveró.

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Cabe resaltar que el Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Calzado fue aprobado por Decreto Supremo en el 2004, desde entonces el CITECCAL implementó el servicio de Identificación de Materiales para el Etiquetado del Calzado según el Reglamento con el fin de facilitar y promover su aplicación en calzados nacionales e importados. Asimismo, desde el año pasado el CITECCAL junto a los representantes del Centro Comercial Calzamundo, vienen promoviendo charlas informativas al público en general para difundir el etiquetado de calzado.

Finalmente, la representante del CITECCAL indicó que desde setiembre del año pasado la Aduana ya no reembarca los calzados que no cumplan con el Reglamento del Etiquetado sino que da la opción al importador de regularizar o subsanar sus faltas inclusive durante el despacho, esto tras la modificación de la Ley General de Aduanas a través del DL 1053.

 

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