27 Mar
2018

CITECCAL Lima implementó programa 5S y Kaizen en empresa de calzado

CITECCAL Lima implementó programa 5S y Kaizen en empresa de calzado

Con el objetivo de reducir tiempos, riesgos y aumentar la eficiencia de los procesos de producción y control de almacén, el CITECCAL Lima logró implementar exitosamente el Programa para la Mejora de la Productividad 5s y Kaizen en la fábrica de calzado y accesorios de cuero de la empresa Zayma S.A.C ubicada en Villa El Salvador.

La empresa, con 28 años de trayectoria en el mercado y con tres nuevos puntos de venta ubicados en Lima y Callao, asumió el reto de implementar mejoras a través del programa 5s y Kaizen en su planta de producción y en su almacén de materia prima. Las labores de implementación del programa estuvieron a cargo del CITECCAL Lima.

En el almacén, se realizaron cambios en la ubicación de los almacenes (materia prima y productos terminados) para mejorar el control de inventario y disminuir el tiempo en el transporte de los operarios de producción y almacén. Asimismo, se implementó un aplicativo para el control de los inventarios que luego facilitó el traslado de la información al software que la empresa adquirió; entre otras actividades como: mapa de ubicación de materiales, codificación de los estantes y sus respectivas ubicaciones.

En la planta de producción, se desarrollaron actividades como: clasificación (máquinas, equipos, herramientas y materiales), mejora en la distribución de la planta, rotulado de las áreas de trabajo, señalización de los pasillos de seguridad y diseños de ciertas áreas de la planta de producción. Cabe resaltar que tales actividades fueron desarrolladas por el equipo técnico de la empresa, con el asesoramiento del equipo de asistencia técnica del CITECCAL Lima.

Con la implementación de mejoras en el almacén, se logró reducir en un 80% el tiempo de búsqueda de los materiales y en la planta de producción se logró liberar hasta 43.71 metros cuadrados de espacio y reducir los movimientos de transporte.

Estos resultados fueron exhibidos durante el taller de cierre realizado en las instalaciones de la empresa y estuvo a cargo de la jefa de almacén, Juana Martínez Maldonado, y el jefe de la planta de producción, Omar Pulido Mendivil; y contó con la participación del Gerente General de la empresa, Zacarías Pulido Buleje, el equipo de Asistencia Técnica del CITECCAL Lima, el Director del CITECCAL Lima, Iván Olaechea y el especialista de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales – DIGITSE del Ministerio de la Producción, Ing. Hernán Jauregui.

Es importante señalar que el Programa para la Mejora de la Productividad “5S y Kaizen” parte de realizar un diagnóstico e identificación del problema y necesidades en la empresa, elaboración del plan de mejora, presentación de la propuesta técnica donde se detalla el plan de actividades y cronograma de ejecución. La ejecución del programa incluye visitas técnicas, capacitación personalizada y reuniones de trabajo; y el seguimiento y monitoreo continuo para finalmente culminar con la presentación de resultados o taller de cierre.

Video: Taller de Cierre del Programa 5S y Kaizen en empresa de calzado Zayma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *