Certificación

¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?

Es el reconocimiento formal y social de los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona posee para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad, para su desarrollo en el mercado de trabajo.

La certificación de competencias laborales tiene como objetivo:

  • Mejorar las condiciones de empleabilidad de los operarios de fabricación de calzado a través de la certificación de sus competencias laborales.
  • Reconocer las competencias que los operarios de fabricación de calzado han logrado a lo largo de su vida laboral, independientemente de la forma, lugar y vía donde fueron adquiridas.

¿Quiénes obtienen el Certificado de Competencia Laboral?

Las personas que accede voluntariamente a una evaluación de competencias laborales y obtienen un desempeño óptimo en las evaluaciones.

¿Qué beneficios te brinda la Certificación de Competencias Laborales?

Para el trabajador:

  • Permite reconocer la experiencia laboral y el desempeño de calidad logrado a lo largo de su vida a toda persona que por diversas vías (formación, experiencia, capacitación) ha logrado un buen desempeño en su ocupación.
  • Obtener un certificado con valor en el mercado, que te facilita el acceso al empleo.

Para la empresa:

  • Mejora sus procesos y objetivos de producción debido a que cuenta con personal calificado para lograr sus objetivos estratégicos.
  • Permite conocer el potencial de sus trabajadores.
  • Facilita su proceso de selección y capacitación interna.

Vídeo promocional: Certificación de Competencias Laborales para el Operario de Calzado

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Certificación de Competencias Laborales?

  • Experiencia laboral general de 02 años.
  • Experiencia laboral en la ocupación de fabricación de calzado, mínima de 01 año.

¿En qué ocupaciones de la fabricación del calzado puedo evaluarme y certificarme?

Puedes acreditar tu experiencia laboral en calzado de acuerdo a la función o actividad que dominas. Las ocupaciones que puedes elegir son:

  • Unidad 1: Corte de calzado

    Obtener las piezas de cuero, material sintético y/o textil según la orden de producción, considerando la optimización del material establecida por la empresa y las normas de seguridad y salud en el trabajo.

  • Unidad 2: Aparado de calzado

    Coser las piezas preparadas de cuero material sintético y/o textil, según las especificaciones técnicas, muestra física y la orden de producción, considerando las normas de seguridad y salud en el trabajo.

  • Unidad 3: Armado de calzado

    Armar el calzado de cuero, material sintético y/o textil, según las especificaciones técnicas, muestra física y orden de producción, considerando las normas de seguridad y salud en el trabajo.

  • Unidad : Acabado de calzado

    Obtener los calzados de cuero, material sintético y/o textil, según las especificaciones técnicas, muestra física y orden de producción, considerando las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Lista de operarios de calzado certificados

Conoce a las personas que lograron certificar su experiencia laboral.

¿Cuáles son los pasos para evaluarme?

Paso 1 – Orientación Previa: Es la primera fase del proceso de certificación y constituye un momento clave en el proceso. Tiene por objetivo orientar al interesado sobre las características, ventajas y etapas del proceso, así como los contenidos, tipos y fechas de evaluación.

Paso 2 – Recojo de Información: Esta fase consiste en obtener evidencias sobre el manejo de información y el desempeño del evaluado de acuerdo a lo determinado en el perfil ocupacional. Para ello, se emplean instrumentos de evaluación que recogen con precisión los desempeños de calidad exigidos en el perfil.

Paso 3 – Resultado final: La calificación de los resultados de la evaluación consiste en cuantificar el nivel alcanzado por la persona evaluada, en un Perfil de competencia laboral, en este caso, en una Unidad de Competencia.

Paso 4 – Orientación sobre resultados: Esta fase del proceso de evaluación tiene como finalidad entregar los resultados de la evaluación y orientar a la persona sobre las acciones a seguir, de acuerdo a lo señalado en el Plan de Empleabilidad.

Paso 5 – Reporte general: Una vez que el evaluado ha recibido la orientación final y el Plan de Empleabilidad, el evaluador procede a la elaboración del Reporte General de la Evaluación. Este documento tiene como finalidad informar sobre el proceso de evaluación y los resultados obtenidos, y deberá ser emitido a los Centros de Certificación.

¿Estás interesado en evaluar tus competencias y acreditar tu experiencia laboral? Ponte en contacto con nosotros rellenando este formulario:

Contáctenos


captcha

Autorización de CITECCAL como centro de certificación

b2-autorización-01

Un logro más. CITECCAL se enorgullece en informar al público en general la nueva autorización otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que lo acredita como Centro de Certificación de Competencias Laborales para el sector calzado, tras haber cumplido de forma satisfactoria con todos los requisitos exigidos.

Noticias de interés

CITECCAL presenta su nuevo servicio que permite evaluar y certificar las competencias de los trabajadores empíricos en los puestos de trabajo de corte, aparado, armado y acabado de calzado

 

CITECCAL se sumo, desde el 24 de setiembre, a la lista de entidades autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como Cenfotur, CITEmadea, Chio Lecca, entre otros; para evaluar y certificar a los trabajadores empíricos en el sector calzado.  Esta certificación permite elevar el valor del trabajador en el mercado facilitando así su acceso al mercado.

Desde hace un mes, CITECCAL ha evaluado a 50 trabajadores, la mayoría de los cuales se encuentra en el proceso de obtener su certificación. “Hemos desarrollados las primeras pruebas para comprobar todas las herramientas e instrumentos de este sistema, para ellos hemos trabajado con las empresas”, acotó la Directora Ejecutiva del CITECCAL, Ing. Adriana Ríos. A su turno el Gerente General de Industria Estrella Azul, Lauro Huamán destacó el proeso de evaluación y certificación ya que le permite contar con personal calificado, “ellos han aprendido (los procesos de fabricación) acá en la fábrica. Ha paso un tiempo y han aprendido, y ahora gracias al Ministerio de Trabajo y el CITECCAL, estamos certificando lo que ellos saben. Eso es beneficioso para nosotros, porque sabemos lo que tenemos”, resaltó.

CITECCAL PARTICIPÓ EN PERÚ CERTIFICA

 

CITEccal participó en el PERÚ CERTIFICA, evento que organiza el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con el fin de reconocer la labor de evaluación y certificación que realizan los centros de certificación autorizados por dicha entidad.

Gracias a la Certificación de Competencias Laborales las empresas contarán con personal más calificado lo cual les permitirá mejorar sus procesos, objetivos de producción, facilitará sus procesos de selección y capacitación de personal. De esta manera CITECCAL reafirma sucompromiso con la Certificación de Competencias Laborales de los operarios de fabricación de calzado al reconocer sus competencias, capacidades, desempeño y habilidades, y respaldarlas en el mercado laboral.  ¡Tu también evalúa y certifica tu experiencia!

22804194103_f714536061_z (1)