27 Mar
2018

Aprovechan pieles de pescados amazónicos para artículos de calzado y marroquinería

Aprovechan pieles de pescados amazónicos para artículos de calzado y marroquinería

El CITECCAL Lima y el CITEpesquero Amazónico Pucallpa del ITP red CITE, presentaron un proyecto de manera conjunta para aprovechar las pieles del paiche y la doncella en el desarrollo de artículos de calzado, marroquinería y prendas de vestir.

 

Dicho proyecto, que fue presentado en el concurso “Reto Bio” impulsado por Innóvate Perú, propone generar un modelo de negocio a partir de la transformación de las pieles de estas especies hidrobiológicas en insumos que conserven su color y patrones naturales, fomentando la competitividad de la cadena de ambas especies en la región Ucayali.

 

La metodología del proyecto incluye el ajuste en la técnica de curtición de las pieles de paiche y doncella, fase que estará a cargo de los especialistas del CITECCAL Lima quienes se encargarán de transferir e implementar la técnica al CITEpesquero Amazónico Pucallpa, que como parte del proyecto será dotado de equipamiento idóneo para la curtición y tratamiento de efluentes líquidos que se generen.

Una vez obtenidas las pieles curtidas se confeccionarán artículos de cuero y calzado que serán exhibidos en eventos especializados y showrooms auspiciados por los dos CITEs. Tanto en la etapa de curtición como en la confección se elaborarán manuales que registren los procedimientos a fin de facilitar su implementación en otras empresas de la región.

 

Para el escalamiento de este modelo de negocio, se desarrollará un plan de negocio y se contempla la capacitación a los potenciales emprendedores y empresarios interesados en la curtición limpia de las pieles de pescado, la fabricación de calzado y artículos de marroquinería.

Concurso Reto Bio

El concurso Reto Bio de Innóvate Perú cofinancia el desarrollo de proyectos y negocios que pongan en valor los recursos naturales a través del desarrollo tecnológico y comercial basado en la biodiversidad. El proyecto liderado por el CITECCAL Lima y el CITEpesquero Amazónico Pucallpa participó en la categoría I+D+i.

Más información: http://retobio.produce.gob.pe/

2 Comments

  1. ZoetZuurtje | 28 marzo, 2018 at 6:14 pm

    gracias por el librowriters help

    Reply
  2. Shads | 3 abril, 2018 at 4:15 pm

    Excelente propuesta e innovación.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *