07 Ago
2018

Analistas químicas se capacitan en China en Tecnologías para el procesamiento de cuero

Analistas químicas del CITEccal Lima se capacitan en China en Tecnologías para el procesamiento de cuero

En el marco del fortalecimiento de lazos de cooperación y amistad entre la República de China y Perú,  dos (02) analistas químicas del laboratorio del CITEccal Lima fueron capacitadas en “Tecnologías Limpias para el Procesamiento del Cuero” en las ciudades de Beijing, Hebei, Shijiazhuang y Xinji (China) gracias a la invitación del Instituto de Investigación de Cuero y Calzado (CLFI).

La capacitación tuvo como objetivo identificar e implementar mecanismos de producción más limpia en las curtiembres a fin de mejorar la producción nacional y facilitar su ingreso a nuevos mercados internacionales cumpliendo los estándares de sostenibilidad exigidos, En ese sentido, la propuesta de cooperación tiene como finalidad mejorar la productividad y competitividad de las empresas de cuero, calzado y conexas a través del fortalecimiento de los centros de innovación (CITEs).

Como parte introductoria, las profesionales químicas del CITEccal Lima, Johanna Cabrera y Elizabeth Vicaña, participaron en el desarrollo de los procesos de manufactura del cuero en cada una de sus etapas: ribera (remojo, pelambre, calado y descarnado), curtido (desencalado, piquelado y curtido), recurtido, neutralizado, teñido, engrase, secado y acabado. Luego, abordaron la producción de cuero ecológico, con enfoque en la aplicación de tecnologías limpias que incluyeron la dosificación adecuada de productos químicos, el descarnado oportuno de las pieles, el alto agotamiento de los baños de cromo, la reducción de los volúmenes de los baños, el incremento del efecto mecánico en los botales, los controles de los parámetros de producción,  la sustitución del cromo, entre otros.

“Durante el curso nos explicaron que actualmente las curtiembres vienen aplicando la sustitución del cromo; un curtiente de amplio uso en el mundo y de reconocidos impactos negativos para el medio ambiente; por curtientes vegetales, aldehídos, aluminio, titanio, zirconio, hierro y dióxido de silicio, obteniendo óptimos resultados en la calidad de las pieles”, señaló Cabrera. En esta misma línea, las profesionales del CITEccal Lima, evidenciaron como en este país se viene implementando el concepto de economía circular a través de actividades consolidadas de investigación y desarrollo

Ello ha dado lugar, mediante el  reúso de los residuos que genera esta industria, a negocios ecológicos basados en la generación de  proteínas de colágeno para la industria cosmética, productos medicinales (piel artificial e hilo de sutura), alimentos (gelatina), alimentos para mascotas etc. Es así que actualmente, la industria china aplica tecnologías para la reutilización de residuos de cuero sin cromo, desechos de cuero con cromo, desechos de cuero que contienen colorantes y residuos que contienen grasas.

De esta manera la estrategia de este sector productivo chino frente a lo que ellos denominan barreras verdes o barreras de comercio técnico se basa en la aplicación de tecnologías que les permitan obtener productos inocuos con las mejores prácticas ambientales. “Esta capacitación internacional es una importante experiencia para nosotros y para el CITE ya que nos motiva a  continuar fortaleciendo nuestros servicios tecnológicos para aportar al  desarrollo de la industria de cuero y calzado nacional con una visión de sostenibilidad”, resaltó Vicaña.

Más datos:

  • Con una tonelada de piel húmeda y salada se puede producir 100 kg de cuero acabado y desechos sólidos de hasta 300 kg. Alrededor del 80% de los desechos sólidos está compuesto de colágeno.
  • Las propiedades físicas de los cueros provenientes de la aplicación de tecnologías limpias están dentro de los estándares deseados para el cuero: no hay diferencias en suavidad, plenitud y solidez. Es decir, las tecnologías limpias no afectan la calidad del cuero.
  • Con la aplicación de tecnologías limpias se logra reducciones importantes en las cantidades de productos químicos aplicados para la curtición; así, se reduce en 53% las sustancias alcalinas, 32% los compuestos de azufre y 28% el cromo, logrando, en consecuencia,  ahorros en el costo de estos productos que pueden llegar hasta el  5%. Asimismo, respecto a la carga contaminante de los efluentes se logra reducciones de 25% de DQO; 45% de sulfuros; 60% de alcalinidad y 93% de cromo.
  • En el 2017, el valor de exportaciones en cuero y calzado de China fue de $ 71.401 mil millones.
  • El curso fue desarrollado por el Instituto de Investigación de Cuero y Calzado (CLFI) con el financiamiento de Ministerio de Comercio de la República Popular de China (MOFCOM) y la Academia para Ejecutivos de Negocios Internacionales (AIBO).

2 Comments

  1. Julio Cesar Leon Colonio | 7 agosto, 2018 at 9:16 pm

    Hola. reciban un cordial saludo. Muy apreciable la participación de las profesionales. Esperamos de Su aporte a nuestro sector cuero y calzado para iniciar el cambio en nuestro país.

    Reply
  2. Cliftonguest | 22 agosto, 2018 at 12:35 pm

    Thanks! And thanks for sharing your great posts every week!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *