Programa de Mejora de la Productividad: 5S y Kaizen

El Programa de Mejora de la Productividad 5S y Kaizen, es una iniciativa del Ministerio de la Producción que tiene como objetivo promover una cultura de mejora continua, incrementar los niveles de productividad y calidad en la empresas, y elevar la competitividad del sector productivo.

Respaldo de JICA

El programa cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) a través del envió de voluntarios seniors, profesionales con alta experiencia en temas de mejora de la productividad.

CITE, aliado estratégico

Los encargados de difundir y aplicar el programa de las 5S y Kaizen y las herramientas de calidad en las empresas son los Centros de Innovación Tecnológica – CITEs, siendo el CITECCAL Lima uno de ellos.

80% de trabajo en la empresa

La implementación del programa en las empresas implica trabajar un 80% en la planta y con el personal  y el 20% restante incluye talleres de entrenamiento para líderes y el trabajo de gabinete del equipo de Asistencia Técnica del CITE.

¿En qué consiste el programa?

5s-Kaizen-logo

5S

Las 5S es una herramienta creada por empresas japonesas a mitad del siglo XX. La metodología de las 5S se ideó en entornos industriales para eliminar las ineficiencias en los procesos, sobre todo en actividades repetitivas o en cadena.

La metodología se centran en estudiar qué consumos de materiales y tiempos se pueden reducir, cómo simplificar las actividades de los operarios para evitar errores, reducir riesgos, asegurar la calidad y, en definitiva, aumentar la eficiencia de los procesos reduciendo costes al mismo tiempo.

Kaizen

Kaizen es una filosofía de gestión que genera cambios o pequeñas mejoras incrementales en el método de trabajo (o procesos de trabajo) que permite reducir mudas o desperdicios y por consecuencia mejorar el rendimiento del trabajo, llevando a la organización a un espiral de innovación incremental.

Kaizen utiliza el Círculo de Deming como herramienta para la mejora continua. Este círculo de Deming también se le llama PDCA por sus siglas en inglés.

5S y Kaizen, la base para elevar

la competitividad de tu empresa

Beneficios

TIEMPO

Menor tiempo de búsqueda de herramientas y materiales, tiempos de respuesta más cortos.

ESPACIO

Recuperación de espacios para aprovechar espacios en planta.

SEGURIDAD

Mayores niveles de seguridad que generan un adecuado clima y cultura organizacional.

PRODUCCIÓN

Menor número de paradas de máquinas, de productos defectuosos y mejor control de inventarios.

CALIDAD

Acerca a la empresa a la implantación de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad

Etapas de la consultoría

Estás a un pie de aumentar los niveles de competitividad de tu empresa

grafica-web-nosotros-02

Pequeños cambios

hacen grandes cambios

Costos

La cotización que te haremos llegar depende de dos factores:

Tiempo o periodo de implementación:

6 a 8 meses aproximadamente *

Cantidad de áreas donde se implementará el programa:

Oficinas, almacenes y plantas de producción.

Resultados que te sorprenderán

Galería de imágenes

Galería de videos

Resultados que te sorprenderán